La Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen) junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentaron un reclamo en Contraloría para que el organismo investigue 7 contrataciones directas realizadas en la región de Valparaíso por parte del Servicio de Gendarmería.

Con la presentación se busca revertir cuatro acuerdos a contrata y tres en calidad de honorarios al considerar que transgreden las orientaciones dadas por el Gobierno en cuanto a este tipo de procesos, según indicó el dirigente de la asociación, Luis Lezaeta, quien fue enfático en dar cuenta de la falta de experiencia de los funcionarios ingresados al sistema.

Según puntualizó la presidenta de la ANEF en la región de Valparaíso, Mabel Zúñiga, con el hecho se incumplen instructivos presidenciales y acuerdos con la Dirección del Trabajo, el Servicio Civil y el propio ente contralor.

Por ello, Zúñiga intención es esclarecer los intereses políticos o familiares que pudiesen existir en estas determinaciones al dedo.

Lezaeta puntualizó en la importancia de que se sigan los procesos establecidos acorde a los propios compromisos del Ejecutivo, agregando que esta situación además fue comunicada a la Dirección Regional y Nacional de Gendarmería, quienes descartaron referirse al tema.

Por su parte, Zúñiga aseguró que este tipo de prácticas no son aisladas en el Servicio de Gendarmería, por lo que -como ANEF- se mantendrán atentos a las irregularidades que pudiesen afectar a los funcionarios públicos.