Ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se sintieron en la Región de Valparaíso, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

La mañana de este sábado deberían declinar las precipitaciones en la Región de Valparaíso, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

En la costa se mantendrán las marejadas anormales anunciadas por la Dirección Meteorológica de la Armada y las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que han generado voladura de techumbres y caídas de árboles en distintas comunas de la Región.

La situación más compleja se verificó en el archipiélago de Juan Fernández, donde se registraron vientos de más de 100 km/h, que provocaron la caída de árboles sobre instalaciones que proveen de electricidad a la isla.

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, informó que parte de la isla Robinson Crusoe se encuentra sin energía eléctrica.

El gobernador de Marga Marga, Cristian Cárdenas, informó que producto de la caída de árboles se cortó el suministro eléctrico en sectores de Olmué, Villa Alemana y Quilpué.

En la zona interior, el gobernador de Quillota, César Barra, señaló que en el cerro Macaya hubo voladuras de techumbre y más de 7 mil clientes quedaron sin energía eléctrica en Quillota.

El director regional de Onemi, señaló que el promedio de agua caída en la zona costera de Valparaíso alcanzó un promedio de 60 mm en 24 horas, mientras que en la zona de Los Andes se registraron 14 mm de lluvia y nevazones en altura.

Por otro lado, el Sistema Integrado del Cristo Redentor informó que el paso Los Libertadores se mantiene cerrado hasta nuevo aviso; desde la Armada el último reporte indica que las marejadas comenzarán a declinar durante la jornada de este sábado.