Con el suministro de luz eléctrica completamente suspendido se mantiene el archipielago de Juan Fernández.

El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, detalló una serie de problemas que se han registrado en el archipiélago, principalmente por los fuertes vientos que se han sentido en toda la región, los cuales han superado los 100 kilómetros por hora.

Entre ellos, se detallan voladuras de techumbres, destrucción de algunas viviendas, entre otras.

Según el último reporte oficial, han caído más de 60 milímetros de agua en algunos sectores de la región, algo que mantiene preocupadas a las autoridades, siendo el sector más complicado el de Juan Fernández.

Por el corte del tendido eléctrico, principalmente por la caída de árboles en los cables, aún no hay información sobre cuando se podrá restablecer el servicio para los más de 23 mil clientes que se encuentran afectados en toda la región.

Alerta Amarilla para Juan Fernández

Desde la Onemi, confirmaron que se decretó alerta amarilla para el archipielago, comunicado que puedes revisar a continuación:

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, a través del Encargado Comunal de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Juan Fernández, se reportan 03 viviendas con daños en evaluación producto del desprendimiento de techumbres; se desconoce aún el número de personas afectadas. Por otra parte, 900 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico producto de la caída de un árbol sobre el tendido. Además, se reporta 01 escuela de buceo destruida, producto de las marejadas.

Adicionalmente, en el COE comunal se determinó a partir de hoy, la suspensión de clases en los establecimientos educacionales de la comuna, hasta nuevas evaluaciones.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Juan Fernández por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe mencionar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva regional (a excepción de la Provincia de Isla de Pascua), por sistema frontal.