El exdirector del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) recibió pagos injustificados por 20 días, según dictaminó un documento de Contraloría Regional tras las denuncias realizadas por trabajadores del mismo servicio.

A través de la fundación Ojos Ciudadanos, funcionarios del Servicio dieron cuenta a Contraloría de irregularidades al interior del servicio.

Se trata de pagos injustificados a Francisco Acevedo Toro entre enero y marzo de este año, periodo en el cual, según los mismos funcionarios, no se registra entrada ni salida del renunciado director a las instalaciones del servicio.

Otra de las irregularidades a la que apuntan los trabajadores es que a través del perfil de Facebook de Acevedo se daba cuenta que en los mismos meses de los pagos cuestionados, se encontraba realizando actividades de campaña política en el litoral central para quedarse con la dirección regional del Partido Socialista.

Así lo señaló Marcia Pérez, vocera de la fundación, quien indicó también que según la información que maneja, producto de estas irregularidades fue que se pidió la renuncia al cargo de la ahora exautoridad.

Esta información fue contrastada desde la misma institución. Jorge Esparza, subdirector de Recursos Humanos del Servicio, indicó que Acevedo renunció acogiéndose al incentivo al retiro.

Por otra parte, indicó que se solicitó el reintegro de los 20 días que se mantienen sin justificación de pago. Respecto a las actividades políticas de las que se la acusa al exdirector, dijo no mantener antecedentes al respecto.

El oficio emitido por Contraloría Regional señaló que en efecto Acevedo se ausentó 20 días del Servicio, días en los que sí fue remunerado, “motivo por el que se le requirió el reintegro de las remuneraciones” con fecha 15 de mayo.

En cuanto a las actividades políticas, si bien el documento enfatiza en que “el personal de la administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración”, no se logró determinar si ésta se realizó durante la jornada laboral.

Desde el servicio no se entregó información respecto a si la devolución de los días ya se hizo efectiva.