El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso realizó la lectura de sentencias para los condenados por los turbazos registrados el año pasado en Valparaíso: la mayoría de involucrados deberán cumplir penas de 10 años y 1 día en prisión.

Los jueves acogieron la tesis presentada por la Fiscalía, dado que los antecedentes entregados permitieron acreditar que en los robos utilizaban violencia e intimidación, había una decisión concertada del grupo de ocupar la violencia en caso de enfrentarse a los guardias de seguridad.

Diecinueve de los 20 involucrados fueron condenados a cumplir penas de manera efectiva, es decir, recluidos en recintos penitenciarios dependientes de Gendarmería.

Lee también: Condenan a 20 personas en masivo juicio por “turbazos” ocurridos en Valparaíso

Catorce de ellos deberán cumplir penas de 10 años y un día: cuatro fueron condenados a penas de 5 años y 1 día, dos sujetos a 541 días, mientras, el único menor de edad involucrado deberá estar 4 años al interior de un centro del Sename, tal y como confirmó el fiscal adjunto del caso, Maximiliano Krauss Leyton.

Sólo una de estas personas cumplirá la pena con un mecanismo de reclusión parcial, porque no se logró determinar su autoría en los turbazos y sólo fue condenada por hurto.