Muchas veces surge el cuestionamiento sobre qué hacer con la basura. Si bien es cierto que la tendencia del reciclaje llegó para quedarse en nuestro país, en Valparaíso -siendo una ciudad que presenta complicaciones en temáticas de limpieza y acumulación de residuos- la sensación de muchos porteños es que ha sido bastante lento el posicionamiento de la acción de reciclar, pese a todos los esfuerzos que se han realizado.

La Unidad de Denuncia Ciudadana de Radio Bío Bío recibió la inquietud de Rubén Osorio, residente de la Torre Valparaíso -ubicada en Avenida Argentina- donde la comunidad de vecinos se ha organizado de tal forma que todos los residuos son reciclados.

Pese al esfuerzo, se han acercado al municipio para gestionar su retiro y la respuesta no ha sido satisfactoria, ya que argumentan falta de recursos para la gestión del reciclaje.

Para Osorio, la poca disponibilidad de fondos no es un argumento y considera que las campañas no son suficientes, ya que como vecinos no se han sentido apoyados con las acciones que se están realizando desde la municipalidad.

Por su parte, Armando Mendoza, presidente del Comité Ecológico de Valparaíso también se refirió a la importancia de invertir en reciclaje en la ciudad puerto.

En tanto, desde la agrupación ciudadana Acción Basura, expresaron que el municipio estaba haciendo los esfuerzos para generar conciencia en la población, dijo Valentina Guajardo.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el municipio porteño con la idea que nos comentaran de los planes de reciclaje. Sin embargo, no se ha logrado obtener una respuesta.

Francisco Pietrantoni (RBB)
Francisco Pietrantoni (RBB)
Francisco Pietrantoni (RBB)
Francisco Pietrantoni (RBB)