La Fiscalía de La Calera formalizó la primera investigación por maltrato relevante de menor de edad, en un caso que se registró en el colegio municipal Irma Sapiain de la comuna, donde un docente habría agredido a un niño de 6 años de nacionalidad haitiana.

El delito está tipificado en una legislación que entró en vigencia el día anterior a la agresión en la que se sancionan conductas que antes no eran constitutivas de delito, referidas al maltrato de niños, adolescentes menores de 18 años, adultos mayores y personas discapacitadas.

La audiencia, realizada en el Tribunal de Garantía local, está en estos momentos a cargo del fiscal jefe de la comuna, Elizardo Tapia.

En tanto, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, explicó que a pesar que la investigación esté en el ámbito penal, paralelamente se deberá realizar un sumario interno en el establecimiento.

El proceso judicial fue suspendido condicionalmente por un año, periodo en el que el imputado deberá someterse a un tratamiento psicológico y no podrá acercarse a la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)