Un estudio de redes fue instruido por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, luego que se denunciara la imposibilidad de operación para cientos de mujeres con cáncer de mama en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Desde el 31 de agosto que en el recinto hospitalario, las pacientes con cáncer de mama no han podido ser operadas a raíz de la falta de implementos técnicos e insumos para el tratamiento quirúrgico.

Pese a que se han levantando más de 3 proyectos para mejorar la situación, no ha existido respuesta por parte de las autoridades, según denunció el doctor del centro hospitalario, Víctor Vásquez, quien dio cuenta de la dificultad que esto implica para las mujeres que deben trasladarse desde San Antonio hasta Valparaíso para ser derivadas al hospital Carlos van Buren.

Tras un oficio enviado al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, la red hospitalaria dio cuenta de un déficit de especialistas como ginecólogos y cirujanos.

Por lo anterior, el miembro de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, trasladó la preocupación a la propia ministra Carmen Castillo, quien instruyó el estudio.

Tanto Vásquez como Chahuán manifestaron su preocupación ante una problemática que puede afectar la vida de muchas mujeres de San Antonio, al considerar que durante más de 14 años, cerca de 400 pacientes fueron operadas en el Hospital Claudio Vicuña.