Vecinos de Villa Berlín se manifestaron el lunes en las afueras de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso para exigir la salida de su director, Matías Valdés, y la paralización total y definitiva de la construcción de dos torres que se están levantando en el sector.

Protesta que se da después que los vecinos dieran cuenta a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de una serie de irregularidades entre las que se encuentra la construcción de los edificios, por lo que el organismo decretó el cese de las obras en el mes de mayo, aunque desde la municipalidad no han hecho efectiva la medida.

Algunos de los vicios que presenta la construcción se relacionan con el lugar de construcción, cercano a un acueducto y que es considerado como zona no edificable. A lo anterior se suma el hecho de que las torres se pretenden levantar en el único reducto de áreas verdes que le queda al vecindario.

Es por eso que, Felipe Reyes, abogado de la Fundación Buen Vivir y de los vecinos de Villa Berlín, dio cuenta de las acciones judiciales que van a llevar adelante.

Ya tienen un causa abierta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señaló y no descartan llegar hasta la Contraloría General de la República para lograr revocar los permisos de edificación de las torres.

Gladys Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, está preocupada por cómo ha afectado la construcción de las polémicas torres. El sector se ha vuelto más inseguro y ha aumentado la delincuencia, aseguró, esto debido a la dificultad que tienen los efectivos policiales para llegar a la Villa Berlín, que ha visto desde hace algunos meses sus principales accesos cerrados.

Son aproximadamente 2 mil las personas que se verían afectadas por la construcción, según estudios realizados por la fundación, lo que comprende 4 generaciones según señalan los mismos vecinos.

Las torres comprenden 233 departamentos, en una Villa que hace 50 años -indican- no ha sufrido cambios, por lo que el caos vial que generarìa es otro de los puntos que preocupa a los vecinos que este lunes intentaron entregar un documento con sus apreciaciones al mismo director de Obras Municipales. Sin embargo, este no los recibió.

Radio Bío Bío se contactó con la municipalidad de Valparaíso para pedir declaraciones al respecto pero no se obtuvo respuesta.