Una vez más, el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Limache, ex “Lihuen”, fue escenario de un violento episodio, protagonizado por dos menores de edad, que resultaron con heridas de menor gravedad luego de enfrentarse con un arma corto punzante.

El director regional subrogante del Sename Valparaíso, Rachid Alay, informó a Radio Bío Bío que luego de ocurrida la riña durante este domingo, ambos menores recibieron la asistencia correspondiente, encontrándose actualmente en buen estado de salud, manteniéndose la medida de internación provisoria.

Al respecto, José Mguel Leiva, presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename Marga Marga y vicepresidente regional de ANEF, fue crítico en su diagnóstico, señalando que en reiteradas ocasiones se ha denunciado a las autoridades pertinentes la carencia de profesionales en los centros, las extensas jornadas laborales y la precaria infraestructura. Sin embargo, la crisis sólo parece agudizarse.

Cabe recordar que en años anteriores, el CIP CRC de Limache, ha sido escenario de agresiones entre internos, así como a funcionarios, además de existir denuncias de ingreso de droga para internos y fugas recurrentes, situaciones que al parecer aún no tienen una solución definitiva por parte del Servicio Nacional de Menores, organismo que durante el 2016 vivió situaciones críticas de seguridad, que costaron la vida a cientos de menores.