El municipio de Hijuelas respondió a los vecinos de un predio de paltos, los cuales denunciaron una fumigación aérea a metros de sus viviendas sin ningún tipo de seguridad para la comunidad.

Reclamo realizado por habitantes de la población Sven Krarup a Radio Bío Bío, quienes indicaron que dos veces al mes era realizado el procedimiento, sin avisar previamente a la comunidad, tal como lo indica la normativa.

El municipio de Hijuelas, a través del encargado de medio ambiente, Yerko Zuñiga, mencionó que no estaban en conocimiento de dicha denuncia y que es la Seremi de Salud quien tiene la potestad para fiscalizar.

Desde la cartera de Salud se indicó que las fumigaciones se deben realizar por empresas registradas en esta entidad y ser realizadas por personal certificado.

Además, es necesario avisar la realización de la maniobra con 48 horas de antelación e informar a la comunidad en el mismo periodo junto con recibir un volante con cada detalle de la fumigación.

Todo lo antes dicho no se ha cumplido hasta el momento en la zona, por lo mismo el encargado de Medio Ambiente se comprometió con La Radio a reunirse con los vecinos y generar un informe a la seremi.

Radio Bío Bío se ha intentado comunicar con la seremi de Salud para concretar una entrevista y aclarar la normativa de fumigación en zonas cercanas a poblaciones. Sin embargo, en el último intento se nos contestó que el funcionario subrogante se encuentra ocupado en una serie de reuniones.