El Pacto La Matriz arremetió nuevamente contra la denominada Alcaldía Ciudadana encabezada por Jorge Sharp, asegurando que hay una nula consideración de sus propuestas en el marco del proyecto del Terminal 2.

La organización expresó su descontento ante lo que calificaron como nula consideración por parte de la alcaldía ciudadana, para plantear sus aprensiones respecto del proyecto portuario.

Así lo dio a conocer a La Radio el Integrante del Pacto Urbano la Matriz y concejal de Valparaíso Claudio Reyes, quien manifestó su desconcierto al no ser considerada la participación de este movimiento en las instancias formales para tratar la implementación del Terminal 2 en la ciudad puerto.

Según agregó Reyes, la implementación del T2 -que recordemos tiene una inversión superior a los 500 millones de dólares- no se condice con el carácter patrimonial de la ciudad.

La organización realizó una manifestación el domingo, en el marco del Día del Patrimonio, con el fin de dar a conocer a las autoridades y a la ciudadanía sus propuestas para la modificación del proyecto.

Gonzalo Ilabaca, miembro del grupo, criticó el diseño del proyecto Terminal 2 porque disminuye la calidad del espacio público y atenta directamente con el patrimonio porteño.

En relación al Mall Barón, Rosa Martínez, una de las fundadoras del pacto, señaló que se le quita a la ciudadanía el disfrute del mar, lo que es grave considerando que Valparaíso es una ciudad patrimonial.

La agrupación pretende presionar para que el estudio del impacto ambiental no sea influenciado por intereses económicos y que el Estado cumpla su compromiso con la Unesco.

La manifestación contó con la presencia de unas 50 personas y tuvo lugar a las afueras de la sede de Duoc UC ubicada en la calle Errazuriz con Pasaje Ross. En el lugar se repartió una circular criticando el centralismo y argumentando el rechazo hacia la polémica iniciativa.