El seremi de vivienda de la región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, llamó a los municipios a que consideren al cambio climático en el desarrollo de sus planes reguladores.

Factores de riesgo como crecidas de esteros, deslizamientos de tierra y sedimentos en quebradas junto a fuertes lluvias, nevazones e incluso marejadas, son factores de riesgo que las autoridades de vivienda ya estan alertando al momento de la construcción de complejos habitacionales.

Uribe fue categórico al señalar que la actual situación climática debe ser considerada por los municipios en el proceso de construcción de sus planes reguladores.

En la misma línea, el subsecretario de Vivienda, Ivan Leonhardt, dijo que más allá de la responsabilidad que tienen los municipios al momento de planificar desde el punto de vista urbano sus respectivos territorios, también hay un llamado a la toma de conciencia por parte de la misma ciudadanía respecto de los espacios que habitan.

Las declaraciones las entregaron en el marco de la cuenta pública participativa que realizó el Ministerio de Vivienda en la zona, donde se abordaron precisamente temas relacionado a la planificación urbana.