El Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson, criticó el manejo patrimonial en Chile y en particular en Valparaíso, asegurando que se la ha faltado el respeto a esa condición, porque no existen los resguardos adecuados en torno a los inmuebles.

La autoridad dijo que hay “responsabilidades compartidas”, desde la conciencia cultural de los habitantes hasta las altas esferas del Estado pasando también por las administraciones municipales.

“Hay poco respeto y conciencia sobre el patrimonio en Valparaíso”, comentó Stevenson.

Stevenson ejemplificó indicando que cuando se declara un inmueble como Monumento Nacional, el Estado impone una serie de restricciones, sin embargo, a los propietarios no se les aportan recursos para la conservación.

El consejero hizo estas declaraciones precisamente en el marco del seminario internacional Cultura y Patrimonio como ejes de integración de las naciones, donde participaron expositores de Mexico, Argentina, Chile y otros países del contexto latinoamericano que se se desarrolló en Reñaca.

Este tipo de instancias, destacó Stevenson, “sirven precisamente para recoger y compartir experiencias, con el objetivo de equilibrar el resguardo patrimonial con el desarrollo económico de los países”.