Tras conocerse que el presunto responsable del homicidio cometido a pasos del municipio porteño el pasado 6 de mayo es uno de los beneficiados con el otorgamiento de la libertad condicional, parlamentarios de la zona reiteraron sus críticas a esta medida judicial.

La liberación masiva de reos que autorizó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en abril del 2016 produjo que casi 800 condenados abandonasen las cárceles de la región.

Uno de ellos, es el presunto responsable del homicidio cometido a pasos del municipio porteño el 6 de mayo. El senador de la DC Ignacio Walker indicó que este hecho es una oportunidad para que los jueces reevalúen los criterios.

El senador Francisco Chahuán indicó que pedirá al Ministerio de Justicia y a Gendarmería que se transparenten las cifras respecto de cuántos reos liberados han sido imputados por nuevos delitos.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, llamó a que las nuevas libertades condicionales sean entregadas bajo un regulación más estricta por parte de los jueces que componen la Comisión.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia señaló que es complejo liberar a más de mil reos en menos de un año, en una ciudad como Valparaíso, lo que se debió, a su juicio, “a que los jueces de la Comisión de Libertad Condicional no habrían tomado en cuenta los informes emitidos por Gendarmería”.

En tanto, según Gendarmería, de los 788 reos liberados en abril del año pasado, a los que pertenece el imputado por el homicidio de calle Condell, sólo el 9% ha reincidido.