Movimientos sociales de la región de Valparaíso piden rechazar los proyectos anunciados por el Gobierno en materia laboral y de educación en una marcha convocada para el 1 de junio, cuando se realice la cuenta presidencial de Michelle Bachelet. Llamado que fue efectuado con un tono crítico al Ejecutivo por la Reforma Laboral que entró … Continue reading "Valparaíso: Llaman a marchar contra proyectos del Gobierno durante cuenta pública"

Movimientos sociales de la región de Valparaíso piden rechazar los proyectos anunciados por el Gobierno en materia laboral y de educación en una marcha convocada para el 1 de junio, cuando se realice la cuenta presidencial de Michelle Bachelet.

Llamado que fue efectuado con un tono crítico al Ejecutivo por la Reforma Laboral que entró en vigencia en abril y hacia la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por su reciente mea culpa por haber eliminado el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) del presupuesto 2017.

La manifestación fue convocada por la coordinadora No + Afp, que reunirá en Valparaíso a dirigentes y delegaciones de distintos puntos del paìs, el cual por primera vez se hará en una fecha distinta al 21 de Mayo.

El vocero regional de la coordinadora, Mario Mandiola, cuestionó con dureza la reciente entrada en vigencia de la Reforma Laboral, ya que -a su juicio- tuvo un efecto contrario al que se pretendía lograr y hace más compleja la sindicalización.

Asimismo, indicó que el proyecto de ley que la presidenta Bachelet anunciaría sobre pensiones, no les parece suficiente.

En representación de la Confech regional, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Camila Lucero, anunciò que a nivel nacional paralizaràn por completo las actividades académicas el 1 de junio.

La dirigenta además criticó al Gobierno -y en particular- a Delpiano por delegar la responsabilidad sobre la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En materia de seguridad, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Mario Ramírez, indicó que se dispondrá de un dispositivo similar a las cuentas públicas anteriores, aunque sea en una fecha diferente.

Los convocantes solicitaron autorización para realizar el denominado recorrido histórico desde Plaza Sotomayor hasta avenida Uruguay de Valparaìso.

Durante la marcha se detendrán para hacer un momento de reflexión frente al edificio municipal donde el año pasado falleció el guardia Eduardo Lara.