Como excusas y pretextos catalogó el senador Ignacio Walker la decisión de los partidos de la Nueva Mayoría de no apoyar el proyecto de elección de gobernadores para este año por la candidatura de Carolina Goic.

En tanto, desde el Partido Socialista (PS) señalaron que hay que transparentar el interés pólítico que tienen algunos parlamentarios por sacar este proyecto a como de lugar.

Por otra parte, el PPD, el PS y el PRSD se alinearon y decidieron no apoyar el proyecto que busca elección de gobernadores para este año argumentando que la postulación presidencial de Goic dificultaría llevar candidatos únicos para estos cargos.

A juicio de Walker hay que tener en cuenta que el tema de la elección de gobernadores lleva tiempo discutiéndose en el parlamento y la decisión del partido de ir a primera vuelta es de hace sólo un mes.

Para el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, el tema no pasa por la candidatura de Goic.

El también alcalde de Quilpué indicó que es un proyecto que necesita más tiempo de discusión, algo que no han considerado algunos parlamentarios que -a su juicio- no son capaces de transparentar el interés político que tienen buscando la aprobación de este proyecto.

El diputado PPD Rodrigo Gonzalez respondió al alcalde quilpueíno, señalando que su lucha es por la descentralización, misma pelea que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ha querido llevar adelante.

Gonzalez indicó que siendo Viñambres un alcalde progresista, también debería apoyar.

El consejero regional UDI Manuel Millones, en tanto, criticó las contradicciones y la nula voluntad de la Nueva Mayoría para sacar el proyecto adelante, teniendo en cuenta que el país no resiste más intendentes designados que siempre defienden al poder central y no los intereses ciudadanos.

Millones además argementó que se arriesga una explosión social en las regiones.