Un grupo de afectados por la presunta estafa cometida por el expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, Carlos Marín Orrego, anunciaron que apelarán ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la decisión del Tribunal de Garantía de Viña del Mar de revocar la medida cautelar de prisión preventiva, decisión cuyo argumento fue el mal estado de salud del supuesto responsable.

Pidiendo que el estado de salud de Marín Orrego, imputado por estafas reiteradas e infracción a la Ley General de Bancos, sea evaluado por una institución pública, reaccionó la parte querellante del caso.

Lo anterior se dio tras la decisión del Tribunal de Garantía de Viña del Mar de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

El abogado de un grupo de afectados, Andrés Benavides, anunció que bajo esa premisa presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, buscando revertir el cambio de la medida cautelar. El querellante deslizó que le parece curioso que se acepten como antecedentes certificados médicos privados.

Para Gladys Gajardo, una de las presuntas afectadas por la estafa, la decisión del tribunal es indignante, ya que siempre está el peligro de que se pueda fugar como ocurrió en diciembre del año pasado. La mujer indicó que, “parece que entre más delitos cometen, mas permisivos son los tribunales”.

El mal estado de salud de Marín Orrego, quien sufriría entre otras patologías de afecciones coronarias, fue el argumento que se entregó para realizar el cambio. Se estima en más de mil 800 millones de pesos el monto total de la estafa, con cerca de 80 afectados.