Organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denuncian que la Fundación Ciudad del Niño fue favorecida en la adjudicación de proyectos en la región de Valparaíso.

Hecho que se habría concretado por medio de influencias políticas y falsificación de información, las cuales habrían favorecido al cuestionado organismo para que en la licitación de programas regionales del Sename, se adjudicara casi la totalidad de los proyectos a los que postuló.

Codeni, como también se le conoce a esta ONG, mantiene en su directorio a varias personas que ocuparon cargos políticos en gobiernos anteriores -entre ellos- el exministro del Interior, el DC Jorge Burgos y el asesor del Ministerio de Justicia en el Gobierno de Sebastián Piñera, José Pedro Silva.

Además, en el organismo se encuentran el exsubsecretario de Previsión Social de Sebastian Piñera, Augusto Iglesias y una exdirectora Nacional del Servicio de Menores, María Cecilia Milevcic, entre otros.

Moisés Garay, presidente del sindicato de Paicabí, otra de las ONG que trabaja con niños del Sename, da cuenta de estas irregularidades y señala incluso que mantiene pruebas para dar cuenta de los hechos.

Por otra parte, las denuncias apuntan a que esta fundación además, presentaría en los proyectos a los que postula equipos de profesionales especializados que ni siquiera ha contratado.

María José Herrera, trabajadora social hasta hace poco del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), otra de los organismos concursantes en estos proyectos, da fe de esta situación y explica cómo esto le afecta a los niños.

“Me consta que Ciudad del Niño presentó proyectos que no eran reales porque están armando equipos recién ahora y finalmente cuando adjudican tienen que levantar el proyecto desde cero”, indicó.

Por ejemplo, en experiencia territorial -uno de los puntos evaluados- la Fundación Ciudad del Niño obtuvo el máximo puntaje, siendo que sólo ha realizado un programa de prevención focalizado en la provincia de San Antonio, el cual comprende baja complejidad.

Sin embargo, en esta ultima ocasión, la misma fundación se adjudicó uno de estos programas de baja complejidad y 4 de 5 programas de alta complejidad a los que postuló.

La Direccion Regional de la institución, quien preside la comisión evaluadora de las licitaciones, envió un comunicado al respecto señalando que los organismos colaboradores están en su pleno derecho de impugnar dichos concursos si a su juicio existen vicios y que cada vez que se ha hecho, la institución ha investigado estas situaciones.