Una grave situación viven vecinos de Villa Alemana, quienes llevan 10 años inundándose tras las lluvias. Hecho por el cual han realizado todas las acciones correspondientes para terminar con la problemática, aunque aseguran que la gestión municipal ha sido lenta.

Ejemplo de ello lo constituye el pasaje El Roble de la población Benito Juárez de la comuna, el cual quedó transformado en un verdadero río. El problema está en que no es la primera vez, ya que por casi una década los vecinos han tenido que lidiar con el colapso de las aguas lluvias y en el reciente sistema frontal el agua ingresó a los hogares dañando gran parte de sus enseres.

Cabe mencionar que el año pasado la comunidad gestionó y se generó una solución provisoria en los canales de aguas lluvias, pero el arreglo no dio resultado, así lo manifestó Claudia Andrade Ortega, vocera de la comunidad.

Si bien es cierto que se ha conversado con las autoridades, no han logrado una solución definitiva. En primera instancia culparon a Esval, pero la sanitaria realizó un estudio, lo que concluyó que la problemática apunta al colapso de las aguas lluvias y que sería la razón del anegamiento de los vecinos.

La desesperación de la comunidad -en su mayoría conformada por personas mayores- es evidente, por lo mismo hacen una fuerte crítica a la voluntad y a la gestión del municipio.

Consultado el encargado de Emergencias del municipio de Villa Alemana, Henrich Wittig, dijo que siempre han estado atentos a lo que está pasando con los vecinos afectados, de hecho reconoce que se han realizado distintas acciones para ir en ayuda antes, durante y después de la inundación y finalmente insiste que por ley es el Serviu quien debe priorizar las mejoras en el sector.

Hasta el momento la solución definitiva queda en manos del organismo, quien debe invertir los recursos necesarios para generar un cambio definitivo en los colectores y sumideros de agua lluvia que, según lo corroboró el Encargado de Emergencias de Villa Alemana, no tienen capacidad y de no generarse las mejoras, los vecinos de la población seguirán inundándose y provocando daños en sus hogares.