Como parte del Segundo Seminario sobre Migraciòn “Hacia un enfoque de derechos”, la Municipalidad de Valparaíso firmó un compromiso que busca fortalecer y resguardar los derechos de la población migrante al interior del territorio nacional.

Para hacer patente este compromiso, el municipio porteño anunció que prontamente abrirá una oficina migrante. Así lo señaló Romina Maragaño, directora de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, quien detalló que la próxima semana firmarán el sello migrante con Extranjería.

Sin embargo, la actividad se realizó sin la participación de población migrante. Esta situación fue lamentada por el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, esperando que para las próximas ocasiones se cuente con su presencia.

José Campot, representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes en la actividad, si bien agradeció los avances en la región, señaló que hay otras zonas del país en las que aún se generan situaciones caóticas con la población migrante. Su llamado es a solucionar allí los problemas, pues sentenció que a nivel nacional falta mucho.

La actividad se realizó en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar desde las 09:00 horas del jueves y se espera que continúe la presentación de algunos foros este viernes.