Con 104 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca regular la permanencia y el traslado desde y hacia el territorio de Isla de Pascua.

La propuesta -efectuada a través de las Comisiones de Hacienda y Medioambiente- fue presentada por los diputados Ernesto Silva y Andrea Molina, responde a las opiniones recogidas por los propios residentes de Rapa Nui, aunque aún debe pasar por su segundo trámite legislativo.

El proyecto consta de 8 títulos y 7 disposiciones transitorias que regulan aspectos como la permanencia en territorio insular, la cual se limitaría en 30 días para los visitantes y sería prorrogable sólo en algunos casos.

“Hemos dado un gran paso en pro de ayudar hoy día a que la isla pueda recuperar, de alguna manera, la situación que vive y que pueda desarrollarse de forma sustentable de aquí para adelante”, según señaló Molina al sitio web de la Cámara.

Por otra parte, en relación al traslado se establecen obligaciones para las empresas que efectúan esta actividad -sea de forma aerea o marítima- como informar la nómina de pasajeros y tripulantes junto con reconducir a aquellas personas que vean rechazado su ingreso.

Además, el texto define instrumentos que buscan gestionar la carga demográfica con el propósito de evitar la sobrepoblación de la isla.