Ante la aparición de este nuevo juego difundido a través de Facebook, llamado Ballena Azul, en donde se busca que los jóvenes cumplan una serie de retos que se les van imponiendo como cortarse los brazos o incluso suicidarse, las autoridades han comenzado a poner en la agenda pública la discusión, para proteger a los potenciales participantes del desafío.

Respecto a este tema, Pablo Mecklenburg, superintendente de Educación de la región de Valparaíso, realizó un llamado a las comunidades educativas para disponer de todo lo que esté a su alcance para impedir que este tipo de juegos afecten a los alumnos.

Asimismo, el personero señaló que es importante poder conversar sobre el tema directamente con los jóvenes como principal medida de prevención.

Por su parte, la comisario del Ciber Crimen de la Policía de investigaciones, Cintia Pérez, explicó que los padres juegan un rol fundamental para impedir que sus hijos se vean envueltos en este reto, ya que a pesar que existen controles parentales en internet, es importante que sean ellos quienes revisen a qué están expuestos los menores.

Las declaraciones de los personeros se dan luego de que Carabineros confirmara cuatro casos de este juego en nuestro país y a raíz de la broma realizada por un joven de Coronel que anunció su suicidio a través de Facebook.