El jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Valparaíso, Sergio de la Barrera, calificó como dos incidentes presuntamente diferentes los episodios de contaminación que afectaron a la localidad de Las Ventanas el 22 de marzo y el 6 de abril, ya que se cree que las fuentes de emisión serían distintas.

El profesional detalló que el primero de ellos, que dejó a una veintena de estudiantes del Complejo Educacional Sargento Aldea con síntomas de intoxicación, podría tener su origen en alguna de las industrias existentes en la bahía de Quintero.

Mientras que en el segundo caso, esta hipótesis fue descartada por las variables estudiadas al momento de ocurrida la emergencia, ya que a diferencia del primero no causó náuseas ni síntomas de intoxicación, sino que irritación. Además, la dirección del viento era contraria a la dirección de las empresas, por lo que se descartarían esas fuentes en su origen.

El profesional dio a conocer que se continuará la investigación de ambos incidentes. En el caso del primero, se indagará a Codelco Ventanas, AES Gener y Oxiquim. En tanto, para el segundo se ha requerido mayor información, principalmente de la Unidad de Monitoreo Móvil del Ministerio del Medio Ambiente, que se encontraba ubicada en el CESA al momento del incidente.

Se debe consignar que el sábado algunos vecinos de Las Ventanas percibieron un fuerte olor a gas, incidente menor, pero que los mantiene alerta y preocupados ante los sucesos respecto a los que -hasta la fecha- se continúa sin establecer responsabilidades.