El movimiento “No Pago” calificó como una mentira las palabras de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de que la autoridad afirmara que con la eliminación del Crédito con Aval del Estado se quitará a la banca del sistema.

El vocero de la organización que exige la condonación de las deudas estudiantiles, Nicolás Véliz, aseguró que existen cerca de 800 mil personas en el país que conocen de cerca lo que implica la intromisión de la banca en el sistema, por los años que se han mantenido con deudas de diversos créditos y fondos.

El movimiento ya cuenta con más de 20 mil personas registradas y llamó a llevar acciones de “morosidad” a nivel nacional, reclutando a 300 mil personas, en caso de que no exista una verdadera señal del Gobierno para avanzar en esta materia.

La vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile en la región de Valparaíso, Marta Cinto, coincidió con la versión de “No Pago”, al puntualizar que la eliminación del CAE es uno de los anuncios que ha despertado más dudas, al no considerarse la condonación de deudas.

Véliz sostuvo que no sería raro que dentro de los directorios de los bancos involucrados en el negocio educacional hayan familiares o cercanos al mundo político, y anunció el inicio de una etapa de movilizaciones.

Por su parte, y previo a la reunión que sostendrán con la titular de Educación, Cinto llamó al Ejecutivo a dar detalles respecto a la forma en que se pretende cubrir la supuesta eliminación del CAE y a entregar espacio necesario a los estudiantes, para que sean escuchados.