En el contexto de una asamblea ciudadana donde participaron más de 150 vecinos de Valparaíso, Viña del Mar y comunas del interior, como Villa Alemana y Quilpué, dirigentes que se oponen a la construcción de edificios expresaron su disconformidad respecto a la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Las críticas apuntan principalmente a la poca claridad de la normativa en cuanto a aspectos de identidad y patrimonio.

Bajo esta mirada, el presidente de la Fundación Buen Vivir, Andrés Díaz, indicó que en los próximos días comenzarán un trabajo con dirigentes sociales del Gran Valparaíso y la región para generar un debate que entregue ideas respecto a como mejorar la legislación. Esto, con una “perspectiva nacional también”, indicó Díaz.

Dentro de las constantes demandas de las organizaciones que se oponen a las construcción inmobiliaria en altura, está la exigencia de mayor fiscalización al trabajo ejecutado dentro de las Direcciones de Obras Municipales.

En el caso particular de la DOM porteña, que está siendo sometida a un sumario administrativo instruído por Contraloría, el vocero de “Yo decido mi barrio”, Felipe Reyes, dijo que como organizaciones sociales esperan tener una participación en el proceso con los antecedentes sobre presuntas irregularidades que han entregado en el municipio.

Además de la temática inmobiliaria, en la asamblea el Conflicto Inmobiliario, se trató la situación de los Adultos Mayores y el Medio Ambiente. Tras esta instancia, los convocantes no descartaron iniciar un proceso de movilización en el área metropolitana de Valparaíso.