Con opiniones encontradas concluyó el pleno del Consejo Regional (Core) cuando se abordó el análisis del proyecto “Recuperación del Terreno Las Salinas para Uso Inmobiliario“, iniciativa que fue rechazada -la semana pasada- por la Comisión de Medio Ambiente del órgano colegiado, siendo ratificada este jueves por 24 votos.

Según explicó el presidente de la instancia Daniel Garrido, el proyecto podría afectar a los rellenos sanitarios de Valparaíso, Quillota y San Felipe, ciudades hasta donde se plantea trasladar las tierras extraídas del antiguo emplazamiento de Copec en la ciudad jardín, lo que traería efectos negativos en las comunas agrícolas aledañas.

La iniciativa, recalcó, no se condice con la estrategia de desarrollo ideada para la región.

Si bien el proyecto se rechazó, algunos Consejeros criticaron el actuar del intendente Gabriel Aldoney.

Uno de ellos fue Percy Marín, el cual denunció que de manera sistemática la autoridad los ha querido dejar fuera de las votaciones de proyectos que se evalúan ambientalmente, lo que calificó como un error, ya que están facultados por ley.

Por su parte el Intendente discrepó al respecto, afirmando que son los entes técnicos y no lo políticos los llamados a argumentar y que él sólo se rige por lo que la ley permite, por lo que no se puede pronunciar respecto al proyecto.

Siguiendo en esa línea, la máxima autoridad regional llamó a luchar por cambiar la institucionalidad ambiental a quienes no les parece buena.

Aldoney agregó además que el rechazo al proyecto en esta instancia no es definitivo, y si la iniciativa está en norma se entregará al proceso para que siga su curso en la evaluación ambiental.

También detalló que esta es sólo una primera instancia y aún se debe revisar la presentación que hizo el titular, sumado a las observaciones que se planteen en el marco de su evaluación ambiental y tras ello la instancia de aprobación o rechazo por la Comisión Regional de Medio Ambiente desde donde se envía al Consejo de Ministros y tras lo cual, incluso, podría haber apelación a los fallos.

El proyecto en tanto, se emplaza en el área urbana de Viña del Mar en el sector de las ex petroleras en Las Salinas, área que la iniciativa propone recuperar para su posterior uso inmobiliario o comercial.