Un recurso de protección para frenar lo que -aseguran- ha sido una instalación indiscriminada de antenas en el sector, presentará un grupo de vecinos del cerro Monjas de Valparaíso, quienes acusaron ausencia de los órganos competentes.

El hecho despertó la preocupación de los residentes hace algunos años, con instalaciones irregulares que se han ido “normalizando” con el paso del tiempo, según detalló Carolina Muñoz, presidenta del Comité Monjas Renace, quien además de expresar su malestar por la forma en que esto afecta a la comunidad, dio cuenta del estado de alerta en que se mantienen los vecinos por los posibles riesgos a la salud que esto podría implicar.

En base a ello, la comunidad se organizó para impedir la instalación de una tercera estructura, que no contaba con permiso y que se encontraba a cargo de la empresa WOM, sin embargo -según adelantó Muñoz- llevarán esta situación hasta el tribunal de alzada.

Fue Dayana García, vecina colindante de la vivienda ubicada en calle 7, quien acusó falta de acción de los entes fiscalizadores y de Carabineros, considerando incluso la existencia de documentos que dan cuenta de una orden de retiro de las estructuras y que nunca se concretó.

Según relataron los vecinos, carabineros ordenó la paralización de la instalación y el retiro de la plataforma, sin embargo la situación requiere de la presencia de autoridades de la Dirección de Obras Municipales, Ministerio de Medioambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones con el objetivo de que se regularice esta situación y se determinen condiciones como la cantidad de radiación que emiten las antenas.

En tanto, el dueño de la propiedad, que ya mantiene denuncias en el Juzgado de Policía Local, manifestó a los residentes que esta problemática debe ser zanjada por las empresas a cargo de las estructuras.