La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la región de Valparaíso, Mabel Zúñiga, calificó como un “grave error” la decisión del organismo a nivel nacional de participar en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En ese sentido, la representante adelantó que como entidad regional no se harán parte de este proceso, fijado para el 20 de abril, con el fin de no respaldar una “elección fraudulenta”.

Zúñiga -quien aseguró que la idea inicial de la asociación era “congelar su permanencia” y no “desafiliarse” de la CUT- fue critica con la forma en que se llevó a cabo una asamblea nacional en la que no se habría discutido lo suficiente el tema.

La presidenta regional incluso acusó que en la instancia se utilizó el “voto ponderado”, mecanismo utilizado por la Central que fue duramente criticado por el propio organismo.

En este sentido, la dirigente justificó que muchos dirigentes abandonaran el proceso, calificando de “rasca” lo ocurrido en la última asamblea nacional de la ANEF, por lo que hizo un llamado a hacer un esfuerzo para volver a dar confianza y unidad al interior de la organización.

Tras reunirse con los dirigentes nacionales, la representante de la ANEF en Valparaíso aseguró que buscarán la forma para que este conflicto no se traslade al interior del organismo, por lo que reiteró su llamado a que esta discusión no se hegemonice, sino que se busque defender los intereses de los trabajadores y no de algunos conglomerados y personas que no están en la misma línea.