Durante una visita a las obras del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se ejecutan en el cerro La Cruz de Valparaíso, el intendente Gabriel Aldoney aseguró que en cuanto a la reconstrucción de viviendas afectadas por el megaincendio de abril de 2014, más del 95% de los casos han sido resueltos.

Aldoney indicó que en la labor de reconstrucción no sólo se ha puesto énfasis en recuperar lo material, sino que también la vida de barrio que existía antes del siniestro de hace tres años.

Respecto a las cifras, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Carlos Contador, reconoció que el porcentaje de familias que aún no reciben viviendas se debe principalmente a que los terrenos donde quieren construir no están habilitados para eso o se encuentran en zona de riesgo.

Pero el alentador avance que indicaron las autoridades no es compartido en su totalidad por todos los vecinos del cerro La Cruz. Las diferencias en la rapidez de la reconstrucción respecto a las viviendas en comparación con obras viales o de espacios comunitarios genera división.

Mientras la presidenta de la Unidad Vecinal 18 del cerro La Cruz, Virginia Ramírez, indica que el trabajo de levantar viviendas ha sido demasiado lento, para la presidenta de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda, Alicia Vargas, el avance no ha sido tan traumático.

Entre las obras que se ejecutan en el cerro La Cruz se dispondrán, puntos de encuentro en caso de emergencia, como lo será la cancha Pedro Aguirre Cerda. En el cerro se levantarán también juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes, iluminación solar y soporte de estanque para agua potable.