Producto de la baja de caudal registrada en el río Aconcagua, la Dirección General de Aguas declaró como zona de escasez hídrica las provincias de Quillota y Marga-Marga además de la comuna de Llay Llay.

La determinación tomada por un período de seis meses, consideró la afectación que esto tiene para la disponibilidad del recurso, según explicó el seremi de Obras Públicas en Valparaíso, Miguel Saavedra.

La autoridad sostuvo que la estación del sector de El Romeral ha presentado mediciones inferiores a los dos metros cúbicos por segundo, por lo que este decreto genera la posibilidad de otorgar permisos extraordinarios de extracciones para que distintos usuarios del agua puedan suplir la baja disponibilidad de este recurso.

Siguiendo en esa línea Saavedra acotó que “esto da la posibilidad de que las secciones del río Aconcagua puedan llegar a acuerdo en terminos de una mejor distribución del recurso hídrico a lo largo del río, desde la cordillera hasta la desembocadura”.

Finalmente el seremi de Obras Públicas efectuó un llamado a hacer un uso racional del recurso, y generar mejores condiciones para su gestión dentro de la cuenca del Valle del Aconcagua.

Cabe señalar que este nuevo decreto se suma a los vigentes en las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Casablanca y Santa María.