Nacional


Pescadores de Valparaíso disconformes ante nombramiento de nuevo Subsecretario de Pesca

ARCHIVO | Pablo Ovalle | AGENCIA UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Disconformidad y expectación fueron las principales reacciones que generó en el gremio pesquero la llegada de Pablo Berazaluce al cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, nombramiento realizado este viernes por la presidenta Michelle Bachelet.

Los pescadores de Valparaíso no quedaron conformes con el perfil de Berazaluce, sobre todo teniendo en cuenta su trabajo al interior del Ministerio de Economía, hecho que -desde su perspectiva- perpetúa el modo de ver la pesca sólo como una actividad económica y no como recurso de sustentabilidad y conservación.

Lee también: Designan a Pablo Berazaluce como nuevo subsecretario de Pesca

Eduardo Faúndez, secretario de los pescadores de Caleta Portales, sostuvo que “es una agresión el nombramiento para la pesca artesanal”, añadiendo que dicha decisión le resultará bastante cómoda a la industria, indicando que “las siete familias y sus equipos le van a rendir pleitesías”, por lo que seguirán su camino de mantener las movilizaciones.

En tanto, Jorge Burgos, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condep), señaló que valoran el hecho que el Gobierno tomara una decisión,pero que están expectantes, manifestando que “estaremos atentos y vigilantes a las gestionas que tenga que realizar”, sosteniendo que hay temas que deben ser abordados rápidamente con el nuevo Subsecretario.

Efectivamente, como señalan los pescadores regionales, Pablo Berazaluce es un cientista político que se desempeñó como coordinador legislativo del Ministerio de Economía principalmente en iniciativas como la Ley Nº 20.814, que estableció la obligatoriedad de instalar un posicionador satelital en embarcaciones pesqueras; la Ley Nº 20.295, que crea bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, además, es Vicepresidente del Instituto de Fomento Pesquero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados