Autoridades de la región de Valparaíso llamaron a la tranquilidad de los trabajadores ante la implementación el 1 de abril de la nueva Ley de Relaciones Laborales, conocida anteriormente como Reforma Laboral.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, afirmó que esta legislación garantizará acuerdos a menor tiempo entre empleados y trabajadores.

En este sentido, Medina detalló que con la ley disminuirá la tasa de conflictividad que en la región que -a su juicio- ya es baja, considerando que de 167 negociaciones colectivas regladas en 2015 sólo 16 de ellas (equivalente al 10%) terminaron en huelga. Es decir, se llegó a acuerdo en el 90% de los casos.

No sólo la paz social y mejores salarios se alcanzan con esta nueva ley -afirmó- puesto que también aborda otras mejoras en las jornadas laborales, relacionadas con en el ámbito de la seguridad laboral junto a la disminución de brechas salariales para las mujeres, entre otras.

La seremi de Gobierno, Katherine Araya, por su parte afirmó que ésta es una legislación que llega después de 70 años y cuyos pilares fundamentales son la sindicalización, la negociación colectiva y derecho a huelga efectiva.

Por lo anterior, efectuó un llamado a hacer uso de ella haciendo primar el diálogo y respetando la equidad de género.

Roberto Aravena, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Valparaíso, junto con afirmar que ésta no es la reforma que ellos esperaban, destacó algunos elementos que calificó de valiosos dentro de la nueva legislación. Dentro de esa categoría se encuentra la formación de sindicatos al interior de la empresa, por lo que están interiorizándose en los detalles de esta reforma.

En este sentido, dijo que junto con adentrarse en los detalles de esta nueva legislación, están capacitando a dirigentes sindicales que la van a usar por primera vez.

De hecho, él es parte de un sindicato que -según informó- va a negociar en los próximos meses, por lo cual van a estrenar la reforma en la práctica y tras este proceso realizarán la evaluación a la nueva normativa.