Como poco ético e inaceptable calificó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, el actuar de las autoridades y gobiernos de turno que permiten que los niños, pobladores y comunidades aledañas a la localidad de La Greda en Puchuncaví sigan expuestos a metales pesados.

El profesional, en este sentido, detalló que una vez que ocurre la exposición el daño persiste de por vida, por lo considera grave que no se hagan esfuerzos suficientes para disminuir la contaminación.

Tchernitchin fustigó que se ha calificado al área como de sacrificio, por lo que se considera que es lícito sacrificar a la gente por el desarrollo. “Esto no puede ser”, afirmó.

El profesional fue tajante al momento de ver soluciones a este conflicto donde él ve que son sólo dos las únicas y efectivas: cerrar la refinería de cobre Ventanas, que fue la empresa sindicada como responsable en la intoxicación masiva en la Greda en 2011 hasta que demuestre que puede realizar sus procesos sin contaminación y aplicar la tecnología junto a las mejoras necesarias para que esto ocurra. “De lo contrario que se instale donde no afecte a poblaciones”, dijo.

La otra opción que dio consiste en erradicar a la población que se ve expuesta a los contaminantes y reubicarla en una zona donde su salud no se vea expuesta a metales pesados.

En relación al último incidente ocurrido en Las Ventanas en la misma comuna, afirmó que las autoridades de turno ante eventos de contaminación tratan de minimizar los incidentes para que la gente no entre en pánico. “Casi prefiero generar pánico”, dijo.

Lo anterior, debido a que genera presión ciudadana y ello visibiliza el problema, obligando a que se aborde este tipo de conflictos en favor de la población.

En cuanto a algunos de los metales pesados que fueron encontrados en los menores de La Greda tras el incidente ocurrido en marzo de 2011 -según lo ratificó el ISP- estos tienen diversos efectos, mencionó.

Daño permanente

El representante del gremio también detalló que si una persona se contaminó en un periodo por Arsénico este elemento se va eliminando del organismo, pero el daño que queda es permanente y predispone a la aparición de cáncer al pulmón, a la vejiga, al hígado y al riñon.

Para los niños más pequeños las consecuencias pueden ser mayores y en embarazadas hay altas posibilidades que la guagua que nazca desarrolle enfermedades pulmonares y que pueda morir entre los 30 y 50 por Bronquiectasia, condición consistente en la dilatación permanente de uno o varios bronquios que puede ser congénita o causada por una bronquitis.

En cuanto al plomo, entre sus efectos produce déficit intelectual y dificultad para estudiar y la exposición a este elemento favorece el desarrollo de agresividad y adicción a drogas de abuso.

El experto en toxicología ambiental finalmente dijo que en este tipo de temas ayuda muchísimo a que se apliquen soluciones cuando la gente toma conciencia y reclama y se moviliza.

Por lo anterior, dijo que si se desea ejercer las presión ciudadana este es un buen momento para efectuarla, porque se está en periodo eleccionario donde -a juicio del profesional- la gente debe hacer sentir su derecho, no eligiendo a quienes están favoreciendo a las empresas por sobre la salud de la población y votar por aquellos candidatos que están más preocupados de la salud ambiental de la gente.

Desde la Fundición y Refinería Ventanas, en tanto, declinaron referirse al tema por tratarse de la opinión de un particular, pero se dijo que la empresa cumple con toda la normativa vigente y se continuará trabajando con los proyectos ambientales que mantienen, como lo han hecho en los últimos años en la zona.