Un total de 53 mil personas, correspondiente a un 90% de lo requerido, han sido reclutadas en la región de Valparaíso para la realización del Censo 2017 a efectuarse el próximo 19 de abril.

El Tabo, El Quisco, Algarrobo, San Esteban, Santo Domingo, Casablanca y Puchuncaví son algunas de las comunas que presentan un mayor déficit.

Así lo destacó el intendente regional Gabriel Aldoney, quien aseguró que la presencia de “segundas viviendas” en dichas comunas, se ha traducido en un problema estructural, por lo que instó a sus Municipios a motivar a las comunidades, considerando que son ellos los principales responsables de llevar este proceso.

Respecto a las coordinaciones, Aldoney dio cuenta de la labor quedará a cargo de cerca de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en vista del déficit de voluntarios. Sin embargo, destacó que el 63% del total de inscritos corresponde a mujeres.

Se proyecta que en la región se encuestará a un total de un millón 860 mil personas, según adelantó Mauricio Serrano, director Regional del Institutos Nacional de Estadísticas INE.

Además de descartar “bajas” o “lentitud” en el proceso de reclutamiento, a la vez de asegurar que ya se tenía conocimiento de los “problemas estructurales” que atraviesan algunas comunas, la autoridad se manifestó “optimista” en cuanto a cubrir las 6 mil plazas de voluntarios aún disponibles.

Hasta el momento resta que las Fuerzas Armadas y algunas universidades entreguen su listado de voluntarios, mientras que más del 50% del universo de censistas ha sido capacitados.

Respecto al proceso en sí, Serrano detalló que este se iniciará en la madrugada con las personas en situación de calle, para proseguir en viviendas y luego en zonas alejadas, donde -de existir sectores rezagados- este proceso de “recuperación” podría acaparar toda la semana.

En cuanto a los voluntarios, el universo será conformado por un 12% de funcionarios públicos y un 18% de funcionarios municipales, quienes -conforme a una “carga pública”- se les compensará con una hora y media de trabajo.

Mientras que los voluntarios recibirán $15 mil pesos y $25 mil los supervisores.