En el marco del día mundial de la tuberculosis, servicios de salud de la región de Valparaíso comenzaron operativos de pesquisa y vacunación en contra de esta enfermedad que se contagia por el aire.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, fueron mas de 100 los reclusos que fueron inoculados, teniendo en cuenta también que el semestre pasado hubo contagios al interior del recinto.

Con el fin de no repetir esto, Gendarmería junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizaron tomas de muestras, vacunaciones y charlas educativas en diferentes módulos.

Luis Núñez, jefe del área de salud regional de la institución, entregó más detalles del procedimiento y señaló cómo se actúa en caso de detectar a algún reo con esta enfermedad.

Por otra parte, personal del Cesfam Plaza Justicia en coordinacion con el Club de Brisca de Plaza O’higgins, realizó tomas de muestra a personas en situación de calle de ese sector.

Carol Echeverría, encargada del Programa de Tuberculosis de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, explicó los principales síntomas y el procedimiento que se lleva a cabo en el sistema público, para detectar y tratar esta enfermedad.

“El síntoma principal de la Tuberculosis es tos con flema por más de 15 días, esa es la condición para poder tomarse el examen que es gratuito”, indicó.

La encargada del programa indicó además que las personas que se encuentran en mayor riesgo de contagio son quienes están en contacto con alguien que posee la enfermedad como los adultos mayores, personas con VIH, diabetes y o viven en la calle, debido a que tienen su sistema inmunológico deprimido.