Nacional


Organizaciones de personas con síndrome de down critican nueva ley de inclusión laboral

Jos van Galen (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas críticas a la “ley de inclusión laboral” manifestó la presidenta de “Fundación Down XXI Chile” y vicepresidenta de la “Federación Iberoamericana de Síndrome de Down”, Irma Iglesias, quien además de calificarla como “insuficiente”, dio cuenta de la necesidad de que el próximo Gobierno tenga menos prejuicios que el actual.

El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados en vísperas del día mundial del síndrome de down, establece -entre otras cosas- que de un universo de 100 plazas al interior de una empresa, el 1% debe ser destinada para personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, para Iglesias, este es un tema que ni siquiera se tendría que haber discutido en una realidad donde -se supone- que “todos nacemos iguales en derecho y dignidad” según se estipula en la propia Constitución, por lo que puntualizó en la ausencia de un reconocimiento laboral -por parte del Ministerio de Educación- y en la falta de capacitación otorgada por la cartera de Trabajo.

En este sentido, Iglesias aseguró que quedó de manifiesto la “falta de voluntad política” del Ejecutivo en pos de las personas en condición de discapacidad, por lo enfatizó en la necesidad de contar con un próximo Gobierno que tenga menos prejuicios ante la integración.

Además de la falta de regulación y detalle que permita determinar qué tipo de labores van a desarrollar personas con diversas condiciones de discapacidad intelectual o física, Iglesias desestimó los avances manifestados por las autoridades al detallar que los organismos estatales ya cuentan con un mínimo de 5% de contratos para personas en esta condición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados