Tres son las empresas ubicadas en el Complejo Industrial de la Bahía de Quintero que están bajo la lupa de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Lo anterior, tras el incidente ocurrido en la localidad de Las Ventanas en Puchuncaví el miércoles pasado y que dejó a cerca de una veintena de alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea (CESA) con síntomas de intoxicación.

Esto lo confirmó el jefe de la oficina regional del órgano fiscalizador, Sergio de la Barrera, quien detalló que la atención se centra en el Terminal Marítimo Oxiquim, la Refinería y Fundición Ventanas y el Complejo Termoeléctrico Ventanas.

La superintendencia se dirigió a estas empresas para recabar antecedentes de la calidad del aire al momento del incidente, antecedentes de su operación y el registro de emisiones de la jornada.

Datos, que según Sergio de la Barrera, se están analizando con el objeto de poder determinar si existió algún tipo de incumplimiento de la norma de emisiones.

De la Barrera detalló que se indaga en estas empresas en base a antecedentes históricos de afectación a la comunidad por problemas en la calidad del aire. Sin embargo, aclaró que sólo se fiscaliza instalaciones que mantienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o que deben cumplir con la norma de emisiones.

Fiscalización

Respecto de los resultados de esta investigación, informó que no se tiene fecha estimada para que se puedan conocer e incluso deslizó que existe la posibilidad de que se requieran otras indagatorias.

Anticipó, en tanto, que de acuerdo a las estaciones de monitoreo periciadas se pudo constatar, en primera instancia, que no habrían al momento del incidente emisiones por sobre la norma en límites horarios.

De la Fundición y Refinería Ventanas se miden los valores de dióxido de azufre y del Complejo Termoeléctrico Ventanas, además de este mismo componente, el dióxido de nitrógeno.

En tanto, en la empresa Oxiquim se fiscaliza el complejo en su conjunto, puesto que hay una variedad de productos químicos que llegan y se cargan en el lugar.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, ratificó la inexistencia de peaks de contaminación que se hayan registrado en alguna de las estaciones de monitoreo de la zona o en la estación testigo móvil con la que cuentan. Esta última estaba, al momento del incidente, ubicada a escasas tres cuadras del lugar donde se percibió la nube de gas.

Al respecto, dijo, que la estación que es dependiente del Ministerio de Medio Ambiente permanecerá una semana en el CESA, a fin de medir diariamente los niveles de contaminación que se registran en el establecimiento educacional y buscar antecedentes que puedan aportar a la investigación que se realiza para esclarecer lo sucedido.