En la mañana de este viernes, el Tribunal de Garantía de San Felipe, decidió dejar en prisión preventiva a Cristian Muñoz, al presunto autor del asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de marzo en el Archivo Municipal de San Felipe, en la región de Valparaíso.

El cadáver de la víctima, Susana Sanhueza, de 22 años, fue encontrado envuelto en dos bolsas con evidencias de haber fallecido por asfixia y sofocación, según un informe del Servicio Médico Legal derivado al Ministerio Público.

La Brigada de Homicidios de la PDI se encargó de entrevistar a siete personas que tenían las llaves del Archivo para dar con la identidad del asesino.

Lee también: Las dudas que deja crimen de joven mujer en San Felipe tras relato del único inculpado

Uno de los interrogados, entregó un dato importante a los funcionarios policiales comentando que organizaciones ambientalistas y animalistas también tenían acceso a ese lugar.

Los policías encontraron, en una asociación animalista, el vínculo entre el imputado y la fallecida -ya que ambos eran miembros desde 2015- tras rastrear las redes sociales y analizar los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del Archivo.

Un supuesto desmayo

Tras localizar a Muñoz y tomarle declaración, el imputado cometió varias contradicciones hasta terminar diciendo que el 28 de febrero -día en que desapareció la joven- se reunió con la víctima en una plaza de San Felipe con la idea de charlar sobre algunos temas relacionados con el colectivo al que pertenecían.

Sanhueza le habría pedido al acusado que fuesen a conversar a un lugar más privado por lo que habrían llegado al Archivo “para enseñarle a hacer banderas” para su colectivo, tal y como comentó el imputado.

Según Muñoz, la fallecida se habría desvanecido cuando se encontraban solos pero, como creyó que era una broma, salió del edificio y permaneció cerca de una hora en el exterior tras decidirse a volver a entrar.

Una vez dentro, comprobó que Sanhueza seguía desmayada en el suelo sin signos vitales y “por miedo”, según explicó, decidió envolver el cadáver en una bolsa y abandonar el lugar llevándose sus pertenencias.

Muñoz abandonó el Archivo llevándose su mochila y su celular, del cual se deshizo posteriormente para no ser localizado por GPS.

Relación sentimental

En la mañana de este viernes, la hermana de la víctima, Andrea Sanhueza, señaló que esta situación se habría producido por un tema sentimental: Muñoz querría mantener una relación con la fallecida.

La familiar cree que este suceso ocurrió porque la joven rechazaba al imputado: “Andaba detrás de ella, la molestaba y, como a mi hermana no le gustan los hombres, nunca lo tomó en serio”.

El informe del SML decretó que la muerte habría ocurrido por asfixia y sofocación por lo que la teoría de Muñoz coincidiría con lo ocurrido pero la investigación, que durará seis meses, se encuentra analizando otros antecedentes.

El joven permanecerá en prisión hasta que terminen las indagatorias, de manera preventiva, y enfrenta cargos por homicidio simple. Su testimonio será clave así como el de su familia y el análisis de los archivos de las cámaras del exterior del Archivo municipal de San Felipe.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)