La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó este jueves Valparaíso para participar en el lanzamiento de un estudio referente al uso de agua de mar en la producción minera. La autoridad señaló que el desarrollo minero del país se concentrará, en los próximos 25 años, entre la IV y la VI región.

La representante de esa cartera mencionó que las empresas del gremio deberán realizar muchos cambios en prol de mejorar el uso del agua en su sistema de producción debido a la sequía que afecta al país.

Williams reconoció que, para las empresas mineras, debe ser prioridad el uso de agua de mar en cualquiera de sus formas: “Es un requisito para la minería ver el mar como una alternativa“.

Además, señaló que el rol de los organismos del Estado en cuanto a la fiscalización en el uso y limitaciones de empleo del recurso hídrico, será fundamental.

Sobre el retirado proyecto de Expansión Andina 244, Williams aseguró que, a partir del rediseño en la cuprífera estatal, alcanzaron un “sinceramiento” que permitirá saber los plazos, costos y la tecnología que será necesaria para abordar cada uno de los siete proyectos estructurales de la corporación.

Según información entregada en enero por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el plan debería concluir en un estudio de factibilidad en 2018.

La autoridad realizó estas declaraciones en la presentación del estudio “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2016-2027” realizado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

Este estudio aborda la necesidad de aumentar progresivamente el uso de agua de mar en la producción minera en el país, cuando actualmente cerca del 80% del agua requerida para este fin viene de agua territorial y sólo el 20% del océano.