La realización de un plebiscito ciudadano para determinar si el Congreso Nacional se traslada a la capital o se mantiene en Valparaíso, fue propuesta por el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, luego de que el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar propusiera esta idea fundamentada en reducir en un 20% el costo de viáticos y traslado de parlamentarios.

Pese a reconocer que se podrían generar menores costos con esta acción, el expresidente del Senado aseguró que la presencia de la sede del Poder Legislativo en la región aporta a la descentralización. Sin embargo, hizo un llamado para que sean los porteños quienes tomen esta determinación.

Como una iniciativa que “desprestigia a la clase política” al reflotar una vieja idea que se aleja de los intereses de la gente, fue calificada la propuesta del presidente del Senado por parte del diputado demócrata cristiano, Aldo Cornejo, quien aseguró que la opción de trasladar el edificio a la capital sólo le acomoda a la autoridad de la Cámara Alta, quien ha mantenido su domicilio en la Región Metropolitana.

Además del diputado DC, quien dio cuenta de la realidad económica del país como “condicionante” para esta alternativa, fue el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia quien calificó como “añejo” el estudio con que el presidente del Senado respaldó su propuesta.

El parlamentario aseguró que el Congreso es el organismo que más empleo genera en el gran Valparaíso, por lo que esta modificación tendría un impacto de importancia en la realidad social de la zona.

Además de puntualizar en el gasto que podría generar la construcción de un nuevo edificio en la capital, los parlamentarios recalcaron que la idea planteada por la autoridad de la Cámara Alta no se condice con la realidad del país en materia económica y social, afectando incluso, intenciones gubernamentales que han avanzado en materia de descentralización.