La fiscalización de los productos que salen del país con investigación de la mano de tecnología de punta ha registrado un avance notorio para Aduanas desde la aplicación de la Reforma Tributaria en 2015.

La inversión que se ha hecho en el Laboratorio Químico de la entidad, bordea los 1.000 millones de pesos en Valparaíso, siendo ésta una de las áreas claves para las estrategias de fiscalización del organismo.

Así lo dio a conocer de visita al laboratorio el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien afirmó que estas mejoras permiten, entre otras cosas, poder verificar que las exportaciones correspondan a lo que se declara.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, detalló que si bien existían procesos de control, desde 2015 el laboratorio ha mejorado de manera sustantiva con la llegada de los recursos frescos.

Esto se suma, dijo, a la ampliación de atribuciones al servicio para la formulación de cargos, que en estos dos años alcanzan cerca de 200 y denuncias que se elevan a las 1.000.

Las mejoras y medidas disuasivas tienen por finalidad lograr un mayor control y erradicar las malas prácticas en la exportación.

Los avances en materia de investigación en este laboratorio, que tiene una data de 90 años, permiten que pueda realizar sus propios análisis químicos para apoyar la labor de fiscalización a las exportaciones en los ámbitos de la minería metálica, la minería no metálica, el control de las mercancías de compleja identificación y, también, de sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otros.