Desde la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) vieron como una oportunidad para establecer un diálogo y acercar posturas con la Empresa Portuaria de Valparaíso frente al conflicto de los aforos, la reunión que sostuvieron este lunes con el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao y operadores turísticos.

En la ocasión, los trabajadores pidieron a Bilbao interceder ante EPV para “que nos sentemos a conversar todos los actores”, indicó Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi. Además, se refirió a la bajada del paro, que permitió que durante el fin de semana se trabajara con normalidad, e insistió en que no tranzarán en sus demandas sobre los aforos.

Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP, indicó que buscarán las formas para ver cómo se puede contribuir al diálogo y reiteró la preocupación de que las líneas de cruceros dejen de recalar en Valparaíso como consecuencia del conflicto.

Claudio Nash, gerente de DMC, en representación de los operadores turísticos, también expresó la importancia de trabajadores portuarios y EPV establezcan un pronto diálogo. Aseguró que los complejos momentos vividos durante las paralizaciones de los trabajadores portuarios, quedan en la retina de los visitantes y eso es negativo para el futuro y la decisión de venir a Valparaíso.

Sobre el conflicto por los aforos y cómo afectaría a la llegada de turistas a la zona, también se refirió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. La autoridad comunal indicó que como ciudad turística, en el municipio les interesa que los cruceros sigan recalando en Valparaíso.

De no solucionarse pronto el conflicto de las cargas limpias, se estima que podría afectar seriamente la llegada de cruceros a Valparaíso de aquí a dos años más. Esto, porque precisamente en este momento las empresas de cruceros están tomando decisiones en cuanto a la planificación a partir del 2019.