La diputada Camila Vallejo puso en la palestra hace unos días una propuesta de reducción laboral en el país -de 45 a 40 horas semanales- y tanto Amplitud como la CUT de la región de Valparaíso calificaron positivamente la idea.

La vocera de Amplitud, Elizabeth Armstrong, dijo que “sería importante discutirlo, con altura de miras y sin ideologismos, considerando que Chile es uno de los países de la OCDE en que más horas se trabaja con resultados menos productivos, agravado con altos niveles de estrés”.

En el caso de las grandes ciudades, “a esto se suma el pésimo sistema de transporte ya que la gente ocupa muchas horas diarias en sus desplazamientos”, agregó Armstrong.

Sin embargo, para la portavoz también es necesario, “avanzar en la denominada flexibilidad laboral que permitiría otorgar mayor resguardo a los sectores más discriminados laboralmente: mujeres y jóvenes”.

En el caso de la CUT provincial, Roberto Aravena se sumó a la iniciativa indicando que es positivo que se estudie, reconociendo que efectivamente Chile es uno de los paises que más horas trabaja y menos produce.

La iniciativa planteada se sustenda poniendo como ejemplo que en la actualidad, muchos países desarrollados tienen jornadas de trabajo menores a las 40 horas, entre ellos Alemania (35), Suecia (36), Dinamarca (33) y Suiza (35) y Holanda con una jornada de solo 29 horas semanales.