La Federación de Conductores Viña del Mar-Valparaíso autorizó el uso del certificado de matrícula en reemplazo de la Tarjeta Nacional Estudiantil, en el caso de aquellos estudiantes de primer año que aún no reciben el plástico.

La medida estará vigente hasta el 16 de abril, luego de un acuerdo de los choferes con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Para aquellos estudiantes de cursos superiores, en tanto, la tarjeta 2016 estará vigente hasta el 31 de mayo.

La situación marca un rechazo a los acuerdos llevados a cabo entre la autoridad de Transportes de la región, Mauricio Candia, y la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, entidad por la que los conductores dicen no sentirse representados y que es comandada por Óscar Cantero.

“El gobierno tiene claro que hay dos grupos del transporte en la región, y si no somos invitados a reuniones de negociación, no vamos a aceptar ningún acuerdo, porque no nos sentimos representados por el señor Cantero. Si no nos invitan a participar, estamos llanos a hacer un paro“, expresó el presidente de los conductores, Hugo Ramírez, quien calificó la autorización del certificado como una acción “de buena voluntad”.

En cuanto a las cerca de 14 mil fotografías que fueron tomadas a estudiantes de primer año, en época estival, el director regional de Junaeb en la región, Marcelo Góngora, destacó que más del 90% de estos documentos serán distribuidos en marzo.

Ante las críticas, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, explicó que existen estructuras formales que se vinculan con el Ministerio, “todas son invitadas y en un legítimo ejercicio gremial algunas pueden sentirse más convocadas que otras, pero la idea es tener un contacto abierto con cada una de las federaciones”.

Durante 2016, en la región se formalizaron dos denuncias por falsificación o uso fraudulento del documento, siendo procesado uno de sus responsables.

Desde Junaeb llamaron a los estudiantes a utilizar este documento por motivos de estudios y con responsabilidad, detalló que más de 100 mil tarjetas serán elaboradas durante este 2017 para evitar su mal uso o falsificación.