Tras el incendio que consumió 16 viviendas en el sector Forestal Alto de Viña del Mar, donde existen campamentos, se reabrió la preocupación por la cantidad de terrenos disponibles para proyectos habitacionales de carácter social, en comparación a la alta demanda.

Ya antes de aquel siniestro y después del ocurrido en Puertas Negras de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp hablaba de la existencia de terrenos disponibles en Valparaíso, emplazando a Serviu a trabajar en conjunto con los municipios con una mayor celeridad.

A partir del último incendio del 12 de marzo, el consejero regional Manuel Millones se sumó al debate por los terrenos públicos disponibles en Valparaíso y Viña del Mar, cuya cantidad sería considerablemente baja para las necesidades de viviendas sociales.

En conversación con Radio Bío Bío, Millones aseguró que Serviu tendría terrenos guardados que sumarían más de 300 hectáreas entre ambas comunas. Uno de ellos es el fundo Andorra -colindante a la ruta 68- con más de 70 hectáreas.

El director regional de Serviu, Carlos Contador confirmó que existen terrenos disponibles en Valparaíso y Viña del Mar, pero que ya están comprometidos para comités con mayor antigüedad y que están dentro del Catastro Nacional de Campamentos realizado el 2011, por lo que por ejemplo el campamento Felipe Camiroaga quedaría fuera.

Además, respecto al extenso fundo Andorra, indicó que por el momento no es viable construir allí, ya que no tiene factibilidad de agua potable y un sector de éste está fuera del Premval.

Como una de las alternativas que se barajan para incorporar más terrenos en que se puedan emplazar viviendas sociales, desde el Consejo Regional señalaron que también se han iniciado conversaciones con la Armada para que ésta disponga de suelo. De igual forma, se ha puesto énfasis en la necesidad de incorporar al catastro de campamentos hecho el 2011 a los formados con posterioridad a ese año.