La Seremi de Salud se abrió a la ejecución de un preestudio para normalizar el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

La información fue dada a conocer por el senador Francisco Chahuán en el contexto de una ceremonia en que se instaló una placa conmemorativa del funcionamiento del Hospital Enrique Deformes en el Congreso Nacional.

El parlamentario insistió en la necesidad de iniciar un proceso de normalización similar al que se realizó en el Hospital Gustavo Fricke, e indicó que ya se han iniciado conversaciones con la seremi de Salud, María Graciela Astudillo. Esto, en consideración a los problemas de estructura “aberrantes” que, según expresó, existen en el recinto porteño.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, coincidió con Chahuán en el deplorable estado en cuanto a su infraestructura del hospital Van Buren y aseguró que de aquí a cinco años se deberá abordar de manera seria la labor para la normalización del recinto de salud, que “trabaja al límite”, indicó. Asimismo, se refirió a los retrasos en la construcción del hospital biprovincial Quillota–Petorca.

Ambos parlamentarios compararon los estándares en cuanto a la calidad en la atención en los recintos de salud de Valparaíso, antes y después de la desaparición del Hospital Enrique Deformes, en 1987.

A fines de la década de 1980, en términos de camas per cápita, había 11 por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad, en cambio, en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio el promedio es de 3,3 y en el caso del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es de 1,1.