Un grupo de vecinos de Valparaíso junto a la Fundación Buen Vivir, entregaron a la Seremi de vivienda y Urbanismo un documento con antecedentes que demostrarían irregularidades en proyectos de edificación autorizados por el director de Obras Municipales, Matías Valdés.

Luis Moreno, dirigente de la junta de vecinos 125 del cerro Florida, dijo que su planteamiento va más allá de una molestia, sino que es una lucha “por que se cumpla la ley, que los proyectos sean acorde a los barrios y que se respete a la ciudadanía”.

El abogado de la Fundación Buen Vivir, Felipe Reyes, dijo que en caso de que Matías Valdés no renuncie a la Dirección de Obras Municipales, la Seremi del Minvu tiene la facultad para solicitar a la Contraloría General de la República que se inicie un sumario administrativo con el fin de comprobar su responsabilidad en una serie de irregularidades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que en caso de detectar irregularidades en los permisos de edificación, se tomarán las acciones respectivas y no descartó la destitución de Valdés.

Dentro de las peticiones que hacen a la autoridad están la fiscalización a la Dirección de Obras Municipales y un sumario administrativo a Matías Valdés.

Además, piden el congelamiento en la entrega de permisos de edificación en toda la comuna de Valparaíso y la invalidación de todos los permisos que ya se han entregado y que cuenten con infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción.