Los trabajadores portuarios de Valparaíso desde julio de 2015 que demandan poder realizar el trabajo de “cargas limpias” o aforos en el terminal TPS, ya que el no hacerlo afecta en 30 mil turnos anuales los cuales equivalen a $1.440.000.000 en sueldos.

Este martes la diputada María José Hoffmann (UDI) se reunió con los trabajadores portuarios para darles apoyo respecto a este conflicto.

La parlamentaria fue enfática al decir que no apoya las movilizaciones, ya que afectan a la economía internacional y a la imagen del país.

Sin embargo, se comprometió a ayudarlos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y emplazó al intendente Gabriel Aldoney y al presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, para que en conjunto con ella y los trabajadores puedan dialogar y llegar a un acuerdo favorable.

En tanto, Aldoney dijo que ya ha hablado con los trabajadores portuarios en reiteradas ocaciones para solucionar las condiciones laborales y fuentes de trabajo, sin embargo ellos no aceptaron.

Por lo tanto, señaló que si TPS cree que se le está perjudicando a nivel de competitividad, lo correcto sería recurrir a la Fiscalía y a los tribunales económicos, ya que judicialmente es un problema que está resuelto.

Recordemos que entre enero y julio del 2015 se realizaron más de 3 mil aforos al interior de TPS con autorización de Aduanas, trabajo que posteriormente se trasladó a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), ubicada a 10 kilómetros del puerto de Valparaíso.