Actividades de reciclaje, compostaje, separación de residuos -junto con abordar temáticas relacionadas con los derechos de niños y adolescentes- son algunas de las acciones del proyecto medioambiental “Valparaíso, La Joya de la Naturaleza” que la ONG Good Neighbors Chile, en conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso, comenzó a desarrollar en los 54 establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad puerto.

El coordinador del proyecto en Valparaíso, Camilo Triviño, explicó que el programa -que tuvo su marcha blanca en 2016- este año tiene dos ejes fundamentales, el derecho de los niños y el cuidado al medio ambiente.

El gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, junto con valorar la iniciativa, que coincide -dijo- con los lineamientos del programa de la denominada alcaldía ciudadana, se detuvo en el tema contingente de la basura en la ciudad.

Por lo anterior, señaló que los niños son los principales portavoces para generar el cambio de comportamiento que se necesita para atacar este problema.

El programa educativo, a realizarse los días martes y viernes en jornadas de mañana y tarde, permitirá a los niños y adolescentes visitar un moderno centro educativo ubicado en el parque Quebrada Verde.

En dicho lugar, podrán conectarse con la naturaleza en los espacios con los que cuenta el lugar, tales como la granja educativa y los senderos.

En la misma instancia, podrán participar en talleres que abarcan la temáticas medio ambientales, temas de salud como la prevención del embarazo y otros relacionados con los derechos de los niños, el bullying y la prevención de drogas.